El norte pide paso. 50 películas esenciales para entender el cine escandinavo de Kepa Sojo.

ISBN: 978-84-9180-801-5

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

El cine de los países escandinavos siempre ha estado relacionado con la profundidad y la solemnidad de las películas de Bergman y Dreyer. Temas como el existencialismo, la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza o el sentimiento de culpa emparejado a la religión luterana, han formado parte del séptimo arte nórdico.  Sin embargo, el cine escandinavo es mucho más que eso, ya que, al hilo de una producción fílmica más de arte y ensayo, el cine comercial relacionable con los géneros más tradicionales y populares también ha tenido un desarrollo importante por esas latitudes.

El recorrido que proponemos con 50 de las películas más representativas de la filmografía escandinava pretende recorrer la historia del cine nórdico a través de filmes emblemáticos de los cinco países que nos atañen: Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia. Desde un punto de vista cronológico, partiremos de los años veinte del siglo XX y nos detendremos un siglo más tarde. Dreyer, Bergman, Lars von Trier o Kaurismäki, lógicamente, formarán parte de nuestro recorrido, así como movimientos como el Dogma 95 o el nuevo cine islandés, sin olvidar filmes desconocidos o no estrenados en España, así como rarezas y grandes éxitos de taquilla en sus países de origen.

El libro está disponible también en formato electrónico e incluye una breve bibliografía

y un listado con otros 100 títulos representativos de cine escandinavo.

Kepa Sojo (1968) es profesor titular de Historia del Cine en la UPV/EHU y director y guionista de cine y televisión. Como historiador de cine e investigador cinematográfico, se ha especializado en el cine español del franquismo y en la obra de Luis García Berlanga, así como el cine vasco, el cine escandinavo y la interdisciplinariedad de la teoría y la práctica cinematográfica. Como cineasta, ha realizado dos largometrajes, La pequeña Suiza (2019) y El síndrome de Svensson (2006), así como cinco cortometrajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s