Trilogía de Copenhague de Tove Ditlevsen

Traducción de Blanca Ortiz Ostalé

ISBN: 978-84-322-3877-2

Seix Barral

Criada en el seno de una familia humilde en el barrio obrero de Vestebro, en Copenhague, durante el difícil periodo de entreguerras, Tove Ditlevsen tuvo que lidiar durante años con la tensión entre su vocación como escritora y sus roles como hija, esposa y madre, así como con el abuso del alcohol y medicamentos. Todo ello la llevó a escribir sobre la experiencia y la identidad femeninas de una manera adelantada a su tiempo. Se suicidó en 1976 dejando atrás una vida apasionante y una de las obras más importantes y singulares de la literatura europea del siglo XX.

Trilogía de Copenhague reúne por primera vez en castellano, en un solo volumen, Infancia, Juventud y Dependencia, las tres novelas biográficas fundamentales de Ditlevsen. Un tríptico valiente y honesto; un ejercicio pionero de la escritura consesional que explora temas como la familia, el sexo, la maternidad, la adicción y las dificultades para ser artista y mujer.

Aunque está basada en su experiencia, el libro se lee como la mejor ficción: intensa, absorbente y siempre en conflicto, y puede considerarse la respuesta danesa a las novelas napolitanas de Elena Ferrante, así como una precursora espiritual de autores como Karl Ove Knausgård, Annie Ernaux, Rachel Cusk y Deborah Levy.

Tove Irma Margit Ditlevsen (1917-1976) es considerada una de las voces fundamentales y más originales de la literatura danesa. Nació en Copenhague y creció en Vesterbro, un barrio de clase obrera. Las experiencias de su niñez fueron los puntos focales de su trabajo, así como la tensión entre su vocación de ser escritora y el rol que se esperaba de ella por ser mujer. Ditlevsen se casó y se divorció cuatro veces y publicó más de una veintena de libros, entre cuentos, novelas, poesía y memorias. Ha sido galardonada con los premios más importantes de las letras danesas, como el Tagea Brandt Rejselegat en 1953 y el De Gyldne Laurbær en 1956. Se suicidó en 1976.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s