La leona. Karen Blixen en África de Tom Buk-Swienty

Traducción de Victoria Alonso y Rodrigo Crespo

ISBN: 978-84-18227-05-9

Ediciones del Viento

En 1985 una película irrumpe con éxito en la gran pantalla “Memorias de África”, basada en la autobiografía de la escritora danesa Karen Blixen, nacida un siglo antes, candidata y vetada al Nobel por su inmoral conducta sexual. La autora recoge en ella los recuerdos de sus días en la plantación de café cercana a Nairobi en la que vivió de 1914 a 1932 y el amor que sintió por el cazador británico Denys Finch Hatton. Intentos de suicidio, líos de dinero y de faldas, lujos exagerados… La experiencia de la escritora danesa Karen Blixen en Kenia fue menos romántica de lo que ella narró en su libro y luego mostró en la película Meryl Streep. Una nueva biografía detalla su verdadera historia.

Karen Blixen no tenía una granja en África, como afirmaba en las primeras líneas de Memorias de África. Es una de las inexactitudes de su libro, después convertido en película con Meryl Streep en el papel de la escritora danesa. La granja no era suya, pertenecía a una empresa, la Karen Coffee Company, financiada por su familia para sostener la aventura africana de Karen. Una aventura carísima: de 1913 a 1931, los suyos invirtieron –y perdieron– el equivalente a 13,5 millones de euros de hoy. Son revelaciones de esta nueva biografía de Karen Blixen donde hay diferencias con sus Memorias de África. En La leona. Karen Blixen en África , el autor de este libro señala mitificaciones e idealizaciones que embellecieron la historia de Karen Blixen en Kenia. La realidad fue más dura y menos romántica que en el libro y la película.

Tom Buk-Swienty (1966) es historiador y periodista. Formado en las Universidades de Copenhague y California durante más de diez años ejerció la corresponsalía en Dinamarca del seminario Weekenadvisen y más tarde la enseñanza en la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense, hasta 2010. En la actualidad compagina la escritura con clases de historia en la citada universidad. Es experto en la familia Dinesen. Ha publicado las biografías Kaptajn Dinesen (2013), sobre el padre; Tommy y Tane (2017) sobre los hermanos Thomas y Karen en los años de la Primera Guerra Mundial y ahora La leona (2020) sobre Karen Blixen en África.

Isak Dinesen, Karen Christence Blixen-Finecke (Rungstedlund, 1885-1962). Escritora danesa. De raigambre aristocrática, se casó con su primo, con quien se dedicó en Kenia al cultivo de café. La pareja se divorció en 1925 y ella quedó a cargo de la plantación hasta que por la caída de los precios en 1931 se vio obligada a venderla y regresar a Dinamarca. Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el que publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Fue una magnífica escritora de cuentos y entre sus libros destacan Cuentos de invierno, Siete cuentos góticos y Anécdotas del destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s