Kierkegaard. Secreto y testimonio de Ettore Rocca

Traducción de Leonardo Rodríguez  Duplá

ISBN: 978-84-8468-839-6

Universidad Pontificia Comillas

Este libro es una introducción a la obra del pensador danés Søren Kierkegaard siguiendo el orden cronológico de su producción literaria. El lector al que está destinado es el que tenga intereses filosóficos o teológicos en general, así como el estudiante que quiera comenzar a leer a Kierkegaard. La versión española de este libro, publicado originalmente en italiano (2012), ha tenido en cuenta las modificaciones introducidas en la edición danesa (2016) y se ha actualizado la bibliografía.
¿De qué nos sirve Kierkegaard hoy? Este libro no desea dar una respuesta directa a esta pregunta pero pone la obra de Kierkegaard en relación con diversas problemáticas que hoy nos ocupan: ¿Qué significa ser libre? ¿Es la angustia una enfermedad o una condición en la vida del hombre? ¿Qué consecuencias tiene la secularización y estetización del cristianismo? ¿Cuál es la relación entre fe y razón, y entre teología y filosofía? ¿Cuál es el significado del arte para el cristianismo? ¿Qué es el amor? ¿Se puede construir una sociedad sobre la base del amor? ¿Es posible representar el sufrimiento humano de un modo fidedigno? ¿Qué caracteriza la existencia humana? ¿Se puede matar en aras de la verdad? ¿Hay un límite a la libertad de expresión en relación con la religión? Esto es, a fin de cuentas, lo que decide si una obra está viva: que pueda seguir diciendo algo que sea relevante para un individuo humano o para una sociedad.

Søren Kierkegaard nace en 1813 y fallece en 1854. Figura entre los grandes de la historia del pensamiento. Su personalidad y su obra han sido calificadas de tumultuosas, desbordantes e incontenibles. Conviven en él una radical vanguardia en cuanto a los temas (valoración del individuo, crítica de la sociedad de su tiempo, angustia existencial, radicalidad de la culpa, sentimiento de soledad y abandono) y al estilo (cuestión de los pseudónimos, disolución de los géneros clásicos, diálogo entre literatura, filosofía y religión) con una vuelta al cristianismo originario, la reivindicación del patronazgo moral del socratismo platónico o la universalidad de la herencia clásica. Arrinconado al principio por su enfrentamiento con el cristianismo establecido de su época, fue rescatado por G. Brandes, T. S. Haecker y M. Heidegger. A España llegó tempranamente a través de Høffding y Unamuno, que le llamaba el hermano Kierkegaard. Recientemente se ha recuperado el interés por su magnífica obra y su inquietante personalidad, fruto del cual son los numerosos estudios en torno a su pensamiento y la publicación de una nueva edición de sus escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s