Aguardiente de Torgny Lindgren

Traducción de Juan Capel

ISBN: 978-84-16677-82-5

Sexto Piso

El pastor Olof Helmersson, octogenario, regresa a Avabäck, un pueblo al norte de Suecia, donde vivió tiempo atrás. Trae consigo una bicicleta plegable y un objetivo: deshacer su misión cristiana, convertirse en un misionario ateo. Durante las décadas que ha pasado fuera de la comarca, ha llegado a la convicción de que Dios no existe y la vida no tiene sentido. Cree que ya es hora de desengañar a todos aquellos a quienes en su juventud convirtió con su fervor, sus palabras estruendosas y su acordeón. Pero un cometido como éste no carece de obstáculos. Para empezar, la mayoría de sus antiguos feligreses están muertos. Además, no parece necesario expulsar a Dios de la región: la comunidad religiosa se ha disuelto. El púlpito de la iglesia se ha convertido en una colmena y la misma iglesia es ahora un lugar donde la gente se reúne para pasar la tarde jugando a las cartas. Sólo Gerda, ahora al borde de la muerte, ha estado esperando: no puede morir hasta que el pastor haya respondido a todas sus preguntas.

El norte que Lindgren retrata en esta fascinante novela está lleno de personajes inolvidables que viven sumidos en el mito: es una región parsimoniosa y despoblada donde un buen aguardiente añejo purifica de todos los pecados. La naturaleza domina la escena, creando una atmósfera de enorme belleza y profunda espiritualidad. En el juego irónico de la paradoja, Aguardiente reflexiona sobre la riqueza de cada existencia humana, el misterio de la fe y ese Dios que, como dice Elias Canetti, exista o no, ha estado tanto tiempo entre nosotros que uno no puede evitar hablar de ello.

Torgny Lindgren (1938-2017). Poeta, dramaturgo y narrador, es autor de más de una treintena de obras, entre las cuales en los últimos años se han traducido a lengua española El camino de la serpiente sobre la roca (Bassarai, 2001), Betsabé (Nórdica, 2005), En elogio de la verdad (Nórdica, 2007) y Agua y otros cuentos (Nórdica, 2008). Su obra fue acreedora de una larga lista de premios nacionales e internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s