Tommy y Tanne de Tom Buk-Swienty

Thomas Dinesen y su hermana Karen Blixen

Traducción de Rodrigo Crespo

ISBN: 978-84-947880-1-7

Ediciones del Viento

Isak Dinesen, el seudónimo con el que la autora danesa de Memorias de África, Karen (Tanne) Blixen, firmaba sus obras, contiene en realidad su verdadero apellido, y explica la sangre aventurera y literaria de la escritora. Su padre, el capitán Wilhelm Dinesen, había participado en dos guerras contra Prusia (en 1864 con su país y en 1871 con Francia) perdiendo ambas, lo que le lleva al exiliarse a las praderas de Wisconsin donde vive con los indios y participa en sus cacerías. Cuando regresa a Dinamarca, se ocupa de sus posesiones en el campo mientras se dedica a la caza y a la escritura, hasta que en 1895 se ahorca en la habitación de un hotel en Copenhague. Entre tanto, su tío materno Age, que había vivido en Siam y participado del lado tailandés en la guerra franco siamesa (1893), regresa al Dinamarca para hacerse cargo de su hermana y sus sobrinos. Karen escribe y pinta, mientras que su hermana pequeña Elle marcha a Rusia (en 1911) para militar en el anarquismo en los años en que se está preparando la revolución bolchevique. De los dos hermanos pequeños de Karen, Thomas (Tommy) es un joven inquieto, deportista e ingeniero, que, queriendo emular a su padre y a su abuelo, se alista, tras intentarlo en Francia e Inglaterra, como soldado canadiense en la Primera Guerra Mundial. Su comportamiento heroico en las trincheras de Francia le hace merecedor de las más altas condecoraciones de Francia (la Croix de Guerre) y la Commonwelth (la Victoria Cross). Cuando Tanne se casó con su primo segundo Bror von Blixen-Finecke en 1914 en Kenia, Tommy andaba buscando la manera de partir al frente, pero la amistad entre ambos hermanos, a pesar de la distancia, se mantuvo viva y cercana. Tommy, acabada la guerra, se reuniría por fin con ella en las colinas del Ngong. Tommy y Tanne es un libro apasionante de un historiador y periodista riguroso, de gran prestigio y popularidad en su Dinamarca natal. Es una historia basada en cartas y diarios nunca antes publicados, y en una investigación rigurosa y diferente de uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX.

La edición española —traducida directamente de danés por Rodrigo Crespo Arce— cuenta con las numerosas fotografías de la edición original. Esta obra será seguida en 2018 de una segunda entrega que abordará principalmente la vida de Karen Blixen en África y el tiempo en que Tommy se incorpora a los trabajos de la famosa granja en Kenia.

Tom Buk-Swienty (1966) es historiador y periodista. Formado en las Universidades de Copenhague y California, EEUU, durante más de diez años ejerció la corresponsalía en ese país del semanario Weekendavisen y más tarde la enseñanza en la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense hasta 2010. En la actualidad compagina la escritura con las clases de historia en la citada universidad. Ha publicado una obra sobre la guerra de los Ducados que enfrentó a Prusia con Dinamarca; y la biografía Kaptajn Dinesen. En 2016 publicó Tommy og Tanne. Det store i kivet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s