Érase una vez / Etcétera de Olaf Gulbransson

Traducción de Jordi Vidal Mora

Introducción de René Parra

ISBN: 978-84-944400-2-1

El Nadir

A medio camino entre el libro ilustrado y la novela gráfica, Érase una vez y Etcétera, las dos partes de la autobiografía escrita y dibujada por el emblemático caricaturista Olaf Gulbransson, (Oslo, 1873-Tegernsee, Baviera, 1958), alcanzó, desde el momento de su publicación (1954), la estatura de clásico en Alemania.

Érase una vez, remite al inicio de los cuentos infantiles para contarnos, desde la perspectiva de un niño, luego adolescente, la ruda vida de la sociedad campesina de la Noruega de finales del siglo XIX. Mirada nada inocente que inserta las vivencias del autor en la leyenda escandinava, repleta de magia y violencia.

Etcétera, continuación de esta caprichosa autobiografía, resucita el mundo artístico de la belle époque y los felices años veinte con recuerdos repletos de anécdotas por los que desfilan artistas y escritores tan destacados como Henrik Ibsen, Knut Hamsun o Edvard Munch.

Olaf Gulbransson (1873-1958) fue un pintor y dibujante noruego. Colaborador de la célebre revista satírica alemana Simplicissimus, fue uno de los caricaturistas más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Entre sus numerosas obras ilustradas, ha alcanzado la estatura de clásico su autobiografía en dos partes, Érase una vez (1934) y Etcétera. (1954)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s