Pelle el Conquistador de Martin Andersen Nexø

Tomo 1 (Niñez)

Traducción de Dálor Per Høegh Henriksen

ISBN: 978-84–16746-38-5

ECC Ediciones

pelle_el_conquistador

En Pelle el Conquistador, Martin Andersen Nexø relata las tribulaciones de Pelle desde su infancia hasta su madurez como líder sindical en la Dinamarca de principios del siglo XX con una narrativa digna de un gran maestro y repleta de lirismo. En paralelo a la epopeya vital del protagonista, el autor realiza un retrato preciso y a menudo hiriente del abismo social existente en la época no ya entre pobres y ricos, sino entre los que podían saciar su hambre y los que no.  En este primer libro, y tras la muerte de su madre, nos encontramos con la llegada a Dinamarca del niño sueco Pelle, siempre de la mano de papá Lasse, en una época en que los suecos eran simple mano de obra barata y fácil de explotar, pero con la cabeza repleta de los sueños imposibles de su padre.  La infancia de Pelle en Granja Rocosa será una etapa fundacional en la comprensión del personaje de las injusticias de un mundo dividido arbitrariamente entre los que tienen y los que no tienen. La obra contó con una excelente adaptación cinematográfica realizada por el director Bille August y protagonizada por Max von Sydow y que se hizo merecedora del Oscar a la mejor película extranjera en 1989, de la Palma de Oro en Cannes en 1988 y del Globo de Oro en 1989.

Inexplicablemente, este gran fresco de la literatura danesa, posiblemente la obra más importante en dicha lengua hasta la actualidad, permanecía inédito en español. La presente edición completa realizada por ECC Ediciones constará de cuatro volúmenes que siguen las divisiones originales de la obra.

Martin Andersen Nexø (1869-1954) es, sin lugar a dudas, el autor más importante de la historia de las letras danesas. Su inmortal Pelle el Conquistador ha sido traducido a numerosos  idiomas y adaptado a series televisivas y a una película ganadora de diversos galardones internacionales. Entre sus obras, se cuentan Días de sol: Viajes por Andalucía de un escritor danés (1903), publicada en español por Miraguano Ediciones, Ditte Menneskabarn (1917-1921) y el cuadríptico Pelle el Conquistador (1906-1910). Originario de una familia extremadamente pobre, Nexø (nombre que adoptó tras mudarse a la localidad de mismo nombre) era un socialista y posteriormente comunista irredento que proyectó tanto sus experiencias como su ideología en su obra de forma magistral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s