Yo no soy una mujer de Edith Södergran

Traducción de Albert Herranz

ISBN: 978-84-16320-93-6

Baile del Sol

yo-no-soy-una-mujer

Titulado originariamente Dikter, el poemario que presentamos es el primer libro que Södergran publica y que recibe una gran acogida tanto por el público como por la crítica. Es un libro moderno y, en cierta forma, es el primer libro de la literatura nórdica que deja de lado el romanticismo y se adentra en el modernismo. Una primera lectura nos puede hacer creer que habla de una relación frustrada, de la incomprensión en una relación amorosa pero Södergran nos habla del Amor, de la Mujer. Los conceptos con los que fundamenta su construcción son hijos e hijas del romanticismo (el amor, la felicidad, la esperanza, la añoranza, el sol, la luna, etc). A pesar de ello, los poemas hablan de un tiempo de transformación, de transición hacia el futuro. Y, sobre todo, nos hablan de la Mujer.

Edith Södergran nació en San Petersburgo en 1892 pero su familia vivía en Raivola, en la Carelia finlandesa, hoy Rusia. Su idioma materno fue el sueco. Tuvo una formación en francés, alemán y ruso. En su escuela, en San Petersburgo, los alumnos eran de distintos orígenes: alemanes, bálticos, rusos, finlandeses, alemanes-bálticos y escandinavos. Dentro de este ambiente cosmopolita creció. A los dieciséis años enfermó de tuberculosis. Para tratarse viajó a Arosa (Suiza) donde pasó varios años, que marcaron su poesía. Edith Södergran es la gran poeta del modernismo sueco y finlandés. Su expresionismo influenció de forma muy profunda la literatura sueca. Sus fuentes artísticas fueron el feminismo, el simbolismo ruso y francés, el expresionismo alemán (en especial Heinrich Heine) y Friedrich Nietzsche.

Publicó los poemarios Dikter (1916), Septemberlyran (1918), Rosenaltaret (1919) y Landet som icke är (1925).  Edith Södergran murió en 1923 en Raivola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s