Nosotros como en noviembre de Paul Nilsson

Traducción de Albert Herranz

ISBN: 978-84-16794-13-3

Baile del Sol

nosotros-como-en-noviembre

Los poemas, en este tercer poemario de este poeta sueco se sitúan entre aquellas personas que sienten que pertenecen a un lugar y las que se sienten excluidas de todo. En un paisaje infinito de noviembre, el poeta busca ser un yo relacionándose con un nosotros. Este es el regreso de Paul Nilsson a la poesía después de algunos años. En su tercer poemario confronta las complicadas zonas grises de la exclusión social y trae a la memoria emociones inesperadas.

Se trata de una poesía llena de imágenes donde las metáforas se suceden: Los pensamientos están cansados como las olvidadas tiras de pegamento para las moscas del verano y el aire es espeso como puré. Que Tomas Tranströmer sea una fuente de inspiración no es difícil de sospechar, incluso aparece en un poema como metáfora: como el estuche negro de Tranströmer/ pero sin violín. El agua nieve del sur de Suecia y la empatía por los excluidos y marginalizados nos recuerdan también al poeta Kristian Lundberg…

Paul Nilsson. Poeta, traductor y sociólogo sueco. Ha publicado tres poemarios: Splitter- en episk samtidsdikt (Publicación bilingüe -Esquirlas -un poema épico contemporáneo (Serum, 2002, traducido al castellano por Rubén Aguilera), Det Lilla och Stora Havet (Heterogenesis, 2003) y Vi som i november (Smockadoll, 2010) – Nosotros como en noviembre (Tenerife, 2016). Sus poemas se han publicado en varias antologías y revistas de poesía, tanto en Suecia como en otros países y han sido traducidos al castellano, inglés, catalán y árabe. Como traductor, ha introducido algunos poetas españoles y latinoamericanos en el mercado literario sueco, tanto en libros como en revistas de poesía. Fue el fundador e impulsor de la organización VIP (Vi poeter), un importante movimiento literario de los años noventa. También lo fue de la antología Poeter mot krig (Poetas contra la guerra), en la que participaron medio centenar de poetas. Esta antología surgió como respuesta a la invasión de Estados Unidos a Irak en el año 2004. El compromiso social está siempre presente en la poesía de Paul Nilsson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s