Educación. Guía para perplejos de Inger Enkvist

ISBN: 978-84-9055-055-7

Ediciones Encuentro

Perplejos

Antes, los padres mandaban sin más a sus hijos a la escuela más próxima. Ahora, ni siquiera los profesores y los profesionales de la educación confían plenamente en la capacidad de la escuela para enseñar. ¿Qué ha pasado en las últimas décadas para que la elección del colegio de nuestros hijos sea una misión imposible.

Educación: guía para perplejos se dirige a padres, periodistas y políticos con la intención de ofrecer una orientación ante la presente situación de la educación escolar. Con un lenguaje comprensible para todos y sin tapujos, la autora hace una descripción del contexto educativo actual y lanza diversas propuestas que los padres pueden adoptar.  El libro está concebido como una síntesis personal de experiencias, lecturas y reflexiones de una autora contracorriente que, a su vez, describe una antropología de la educación, pues aporta observaciones sobre cómo funciona la educación en el entorno social actual, e incluso una filosofía de la educación que quiere pensar sobre sus fundamentos.  Un aspecto esencial del libro es la denuncia del tabú que impide mencionar la relación entre la crisis de la educación en Occidente y un igualitarismo permisivo que ha desplazado al aprendizaje como objetivo central de la educación o, con otras palabras, la denuncia de la combinación del igualitarismo con la nueva pedagogía.

Inger Enkvist es catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia. Experta en literatura hispánica, ha centrado su investigación en las obras de Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. Es miembro del Consejo académico de la Cátedra Mario Vargas Llosa, en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Formó parte del Consejo sueco de educación superior y es miembro de la Academia argentina de ciencias políticas y morales. Su trabajo sobre educación aborda fundamentalmente las relaciones entre pensamiento y literatura, la enseñanza de idiomas así como el análisis de las políticas educativas y la comparación de sistemas educativos de diferentes países. En español ha publicado, entre otros libros, La educación en peligro (2000), Repensar la educación (2006) y La buena y la mala educación (2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s