Strindberg de Jordi Guinart

Desde el infierno

ISBN: 978-84-944443-4-0

Funambulista

Strindberg_biografia

August Strindberg es uno de los dramaturgos más importantes de la historia y el responsable principal de la renovación del teatro moderno, no solo sueco. En torno a él y a su atormentada existencia se han elaborado todo tipo de teorías: la de si estaba aquejado de psicosis, o si era misógino, hipersensible u homosexual; o si, sencillamente, hizo de sus dramas la mayor (¿y falsa?) construcción autobiográfica del siglo XIX e inicios del siglo XX. Con esta biografía —la primera en lengua española y valioso soporte para que los lectores puedan interpretar las obras del genio escandinavo y conocer mejor los contenidos de su fascinante legado— Jordi Guinart, mediante una escritura ágil y una documentación minuciosa, excava en las profundidades del Infierno strindbergiano y consigue sacar a la luz qué puede haber de cierto en las teorías sobre la psique del que muchos consideran el Cervantes sueco.

Strindberg también fue alquimista, escultor, fotógrafo, pintor y periodista, pero pocos conocen al controvertido hombre que se escondió debajo de tantas máscaras, pues nunca la frontera entre la realidad y la ficción fue tan difusa como en la existencia de este artista total.

August Strindberg nació en Estocolmo en 1849. A los treinta años se consagra como escritor con El salón rojo, obra que marca el comienzo de la literatura sueca moderna. Además de pintor, fotógrafo, escultor y científico frustrado, Strindberg fue un autor muy prolífico: su obra abarca, en más de setenta volúmenes, todos los géneros. Una serie de ataques psicóticos y una penosa situación financiera lo abocaron a la crisis reflejada en Inferno. Hasta su muerte se vio envuelto en conflictos a causa de la polémica Banderas Negras (novela en clave autobiográfica, publicada por Funambulista en 2010) y la posterior contienda Strindberg, la mayor disputa literaria y política jamás acaecida en Suecia. Murió en Estocolmo en 1912 y a su entierro acudieron cerca de sesenta mil personas.

Jordi Guinart nació en Barcelona en 1981. Además de un apasionado de August Strindberg es bibliotecario y documentalista, y ha ejercido como periodista. El año 2010 impulsó un fondo único en Europa de fanzines. Ha escrito el postfacio Strindberg y el canibalismo psíquico en la última edición de La señorita Julie, de Strindberg (Funambulista, 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s