Teatro noruego contemporáneo

Yo soy el viento de Jon Fosse

La casa de hielo de Marit Tusvik

Traducción de Cristina Gómez Baggethun

ISBN: 978-84-937881-5-5

Teatro del astillero

teatro astillero

Dos amigos se encuentran en una pequeña embarcación. El primero sabe navegar en el mar pero no en tierra; al segundo sucede a la inversa. A través de las conversaciones interrumpidas y de las preguntas sin respuesta, vamos descubriendo la voluntad de uno de desprenderse de algo y de la voluntad del otro de impedir que lo haga. Jon Fosse, con su escritura minimalista y poética, austera y casi religiosa, nos acerca a temas como la inestabilidad emocional, la despersonalización, el miedo al abismo y el dolor extremo de no poder alcanzar al otro.

Mads se enfrenta a revivir su infancia acompañado por la voz de una hija suya que no llegó a nacer. Nos encontramos ante un viaje al pasado donde el protagonista se reencuentra con las luces y las sombras de una familia que carga con el peso de la tradición y el conservadurismo típico de los pueblos aislados de Noruega. La casa de hielo nos invita a transitar por un paisaje helado que queda lejos del mundanal ruido y en el que los personajes se asfixian a la vez que buscan la luz.

Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega, y vive desde hace veinte años en Bergen. Es poeta, narrador y dramaturgo. Debutó en la escritura en 1983 con la novela Rojo, negro. Desde entonces ha escrito varias novelas (una de ellas, Melancolía la tenemos traducida al castellano) y libros de poemas, pero desde los años noventa, tras la publicación de Alguien va a venir, se dedicó principalmente a la escritura dramática, contando actualmente con más de veinticinco títulos publicados, algunos de los cuales han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. Actualmente es considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo. Cuenta entre otros galardones y distinciones con la Orden Nacional del Mérito de Francia o el Premio Ibsen. Fosse pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, claramente opuesto al realismo social que dominó la escena de los 70. Pero Fosse no se queda, como otros autores de su generación, en las meras técnicas de escritura cruzadas con intertextos y metadiscursos, sino que desarrolla un lenguaje simple marcado por una austeridad casi religiosa. Un lenguaje propio tejido con ritmo, filosofía, espacio y silencio, que le hace ser aclamado por algunos como el Beckett del Siglo XXI. Entre sus obras teatrales más conocidas se encuentran Invierno, Alguien va a venir, Chica en el sofá, El hijo y su última obra Yo soy el viento.
Marit Tusvik (1951) se inició como poeta en 1979, y ha publicado varias colecciones de poesía. Debutó como dramaturga con Mugg (Fango, 1990), para el Teatro Nacional de Bergen (Den Nationale Scene), bajo la dirección de Siri Senje. Desde entonces ha estrenado cinco dramas en su propio país: Después de William, (1993), Todas las chicas guapas bailan, (1994) y El monte de la ira, (2005). Como novelista publicó en 1991 La casa de hielo, que ella misma dramatizó en 2010. Desde entonces ha editado cinco novelas. Sus obras se han traducido a varias lenguas y ha sido merecedora de los siguientes premios: Ibsenprisen, Nynorsk litteraturpris y Mads Wiel Nygaards legat en 1991; Narvesens kulturpris en 1995; Amalie Skram-prisen en 1999 y Doblougprisen en 2004
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s