La pequeña Jonna de Kirsten Thorup

Traducción de Blanca  Ortiz Ostalé

ISBN: 978-84-15217-91-6

Errata Naturae

Jonna

La pequeña Jonna nace durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de estas páginas tiene diez años y su historia nos traslada a un pequeño pueblo danés. Jonna es una observadora atenta y lúcida de la vida cotidiana: admira a su hermano mayor, se conmueve con las historias de su padre, ayuda a su infatigable madre. Gracias a su perspicacia, es capaz de percibir la hipocresía de los demás y la pobreza de su propia familia (de hecho, sufre la vergüenza de ser pobre y el miedo a caer aún más bajo debido a las malas cosechas y los desmanes económicos de la posguerra mundial).

Son muchos los personajes extraordinarios que pueblan esta novela, pero destaca especialmente la hermosa y trabajadora Betty, la excepcional madre de Jonna. Decir una mujer ejemplar es decir muy poco: raramente se encuentran en la ficción personajes tan bien dibujados, tan vívidos como ella. Tan humana, diríamos incluso sin exageración alguna. Betty representa a todas esas mujeres que, a lo largo del siglo XX, y en medio de las guerras, o tras ellas, tuvieron que ponerse al frente de cada familia, de cada hogar, para sacarlo adelante.

Risas y lágrimas, realismo e imaginación se dan la mano en este gran clásico de la literatura danesa, en el que, a través del proceso de crecimiento de Jonna y de su viaje personal hacia la madurez en compañía de su familia, Kirsten Thorup —Gran Premio del Consejo Nórdico de Literatura— consiguió reflejar los cambios de toda una sociedad.

Kirsten Thorup (1942) es hija de un librero y creció en la isla de Fionia. Gran parte de sus experiencias infantiles en el campo sirven de escenario para sus obras.. Fue la primera de su familia en acudir a la universidad, donde cursó Filología Inglesa y Literatura. Tras acabar sus estudios en 1961, se instaló en Inglaterra. Desde su regreso vive en Copenhague. Ha publicado poesía, obras de teatro, colecciones de cuentos y varias novelas entre las que cabe destacar Baby (1973), Den lange sommer (1979), Himmel og helvede (1982, que fue llevada al cine), Bonsai (2000) o Ingenmandsland (2003). Thorup ha recibido importantes premios y distinciones, como el premio Otto Gelsted en 1974, el Premio Søren Gyldendal en 1987 y el Gran Premio del Consejo Nórdico de Literatura en el año 2000. Su obra se ha traducido a muchas lenguas pero permanecía inédita en castellano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s