Tiarnia de Pentti Saarikoski

Traducción de Francisco J. Uriz

ISBN: 978-84-15046-27-1

Fundación Jorge Guillén

Tiarnia

 No es la primera vez que se han vertido al español textos de Saarikoski. El mismo Uriz -referente en la traducción de la poesía nórdica en versión hispana, y gran conocedor, en concreto, de la obra de Pentti, como se revela en el prólogo a esta trilogía- tradujo al poeta finlandés en varias ocasiones: en 1995 en dos libros antológicos, o en el 2002 con Afinidades afectivas en Libros del Innombrable. Pero faltaba en español un texto íntegro como el de Tiarnia -una trilogía que abarca los seis últimos años de la vida de Pentti- para que tuviéramos idea cabal de un mundo tan particular.

En el prólogo, Uriz define a Tiarnia como una especie de diario poético sobre las pequeñas cosas de la vida. El primer poemario está titulado “La pista del baile en la montaña”  y contiene 35 poemas escritos en 1977.  El segundo, titulado “Invitación al baile”  está integrado por 58 poemas escritos en 1980. Y por último “Los bailes del oscuro” es un poema largo que enlaza con la última chispa del Pentti más vital.

Pentti Saarikoski (1937) fue uno de los autores finlandeses más importantes a partir de la década de los 60. Entre sus obras publicadas figuran poesía y traducciones de obras clásicas contemporáneas, tales como Ulises de James Joyce, El Guardián entre el Centeno de J.D Salinger así como también obras de autores griegos y latinos. Fue una celebridad muy respetada en Finlandia. Tanto su obra como su personalidad estuvieron, de algún modo, influenciadas por el alcoholismo que finalmente lo llevaría a una temprana muerte a la edad de 46 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s