Aniara de Harry Martinson

Un panorama del ser humano en el tiempo y el espacio

Traducción de Carmen Montes Cano

ISBN: 978-84-94-2357-6-4

Gallo Nero

Aniara

Aniara es una obra de ciencia ficción que cuenta que la tierra se ha vuelto inhabitable y miles de personas viajan en una gigantesca nave espacial con rumbo a Marte. La nave sale de su curso y se pierde en el espacio, convirtiéndose en una especie de enorme cementerio en movimiento. La obra presenta una visión negra del futuro de la especie, víctima de la destrucción que ella misma ha generado y obligada a un viaje sin retorno en el cual los fugitivos rememoran todo cuanto quedó atrás. oscilando entre la nostalgia y la culpa.

Aniara es la obra más singular de cuantas escribió el premio Nobel Harry Martinson, pero también uno de los poemas más extraordinarios y conmovedores de la literatura del siglo XX, un viaje existencial en el que resuenan los grandes clásicos suecos o las grandes epopeyas de la literatura universal.

Harry Martinson (1904-1978)  pertenece a la generación de escritores proletarios que operaron una gran renovación en las Letras Suecas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1974 por una obra cuya invención formal, se somete a una exigencia de justicia social. Fue el primer escritor de origen proletario en ser elegido miembro de la Academia Sueca. En 1956 escribe Aniara su gran epopeya lírica, obra por la que más se le conoce fuera de Suecia. Sus últimos años estuvieron salpicados por las críticas a su obra literaria que le provocaron una gran depresión. Se suicida en 1978.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s