La verdadera historia de la nariz de Pinocho de Leif GW Persson

Traducción de Francisca Jiménez Pozuelo

ISBN: 978-84-253-5287-4

Grijalbo

Pinocho

Después de Linda, como en el asesinato de Linda y de Quien mate al dragón, llega La verdadera historia de la nariz de Pinocho, la tercera entrega de la serie Bäckström, el magnífico personaje creado por Leif GW Persson, considerado el gran nombre de la novela negra escandinava. Thomas Eriksson, el famoso abogado de los peces gordos de la mafia y los bajos fondos de Suecia, ha sido asesinado en su casa de Estocolmo. El caso compete al departamento de policía de la ciudad y, en concreto, al menos ortodoxo de sus comisarios: el machista, despreciable, marrullero y poco amigo de las virtudes de una vida sana Evert Bäckström. Lo primero que hace Bäckström al conocer la noticia es alegrarse. No cabe duda, es su mejor día: su archienemigo ha muerto. Lo segundo, qué remedio, es emprender la investigación. Ello le pondrá en contacto con testigos varios, mafiosos, miembros de los Ángeles del Infierno, confidentes de la policía y aristócratas aficionados al arte, quienes le conducirán a un curioso objeto que, desde hace un siglo, en una enrevesada trama histórica en la que aparecen nombres como los del zar Nicolás II, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente ruso Vladímir Putin, ha ido pasando de manos hasta caer en las suyas. Y una vez más, contra todo pronóstico, será él quien ponga el punto final a una larga historia.

Leif GW Persson (Estocolmo, 1945) está considerado el gran nombre de la novela negra nórdica. Es popularísimo en su país, donde cosecha los elogios de lectores y crítica por sus vibrantes tramas, sus excelentes personajes y su calidad literaria. Con doce libros publicados hasta la fecha, ha ganado en tres ocasiones el premio a la mejor novela de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra y el Llave de Cristal, que se concede a la mejor novela policíaca de autor nórdico. En 2012, además de sendos galardones de las asociaciones finlandesa y danesa de escritores de novela negra, también recibió el premio Piraten, uno de los más prestigiosos en Suecia. Fue la primera vez en veintitrés ediciones que se otorgaba a un escritor de género policial, y el jurado destacó el extraordinario conocimiento y el compromiso moral de Persson al retratar la sociedad actual, así como su incisiva sátira y su fina ironía. De Leif GW Persson se han publicado al castellano Entre la promesa del verano y el frío del invierno; Otro tiempo, otra vida y En caída libre, como en un sueño (que conforman la trilogía «El declive del Estado del bienestar»), protagonizada por Lars Martin Johansson, uno de los personajes más queridos de los lectores de Persson y que reaparece en su espléndida novela El detective moribundo (Grijalbo, 2013). Sin embargo, la serie de Leif GW Persson que se está llevando los aplausos en los últimos años es la protagonizada por Evert Bäckstrom e integrada por tres títulos: Linda, como en el asesinato de Linda, Quien mate el dragón y La verdadera historia de la nariz de Pinocho.

La cadena Fox está rodando una serie de televisión, escrita y producida por Hart Hanson (el creador de Bones), y donde el actor Rainn Wilson (The Office) da vida a Bäkström, ese comisario «bajito, gordo y primitivo» que se ha convertido en el antidetective más popular en Suecia. Persson sabe de lo que escribe porque es el criminólogo más famoso de Suecia y un destacado analista de perfiles psicológicos; además ha trabajado como asesor para el Ministerio de Justicia sueco. Desde 1991 ocupa una plaza de catedrático en la Junta Nacional de Policía sueca y su opinión es requerida por los medios como el máximo experto en crimen del país. Para él, el hermético mundo de los investigadores y los criminales no es ningún misterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s