La juventud de Martin Birck de Hjalmar Söderberg

Traducción de Neila García Salgado

ISBN: 978-84-942552-5-0

Ediciones Alfabia

Birck

En La juventud de Martin Birck, Hjalmar Söderberg narra con maestría el triunfo de la desilusión. Seguiremos los pasos de Martin, un joven introspectivo y melancólico que sueña con ser poeta y que es incapaz de liberarse de las ataduras de la sociedad burguesa a la que pertenece y a la que acabará sucumbiendo con el devenir de los años. Asistiremos al crecimiento y desarrollo de un joven a lo largo de un período de treinta años, desde una infancia idílica en Estocolmo hasta una madurez responsable y opresiva; desde la ingenua alegría de los primeros amores hasta el nihilismo más lúcido, desde las más altas aspiraciones al conformismo más atormentado.

Estamos ante un libro rico en temas fin-de siècle: abundan la melancolía, el erotismo y la decadencia. La ciudad de Estocolmo es descrita aquí como un lugar lúgubre, solitario, donde abundan el libertinaje y las pasiones reprimidas. El conflicto entre la realidad y los sueños, así como la preocupación por temas como el libre albedrío, la religión y la moralidad, son elementos esenciales  que aparecen en esta novela y que prefiguran su siguiente obra, la aclamada Doctor Glas, publicada también por Ediciones Alfabia.

Hjalmar Söderberg (1869-1941) es uno de los novelistas escandinavos de mayor prestigio y talento. Y en el contexto particular de la literatura sueca seguramente sea Strindberg el único autor que esté a un nivel similar. Aunque Doctor Glas suele ser considerada su obra maestra, Söderberg también escribió otras novelas de una calidad incuestionable, como La juventud de Martin Birck y El juego serio. Dreyer se inspiró en la obra de teatro de Söderberg, Gertrud, para realizar la película homónima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s