Cinco poetas finlandeses

Selección, traducción, prólogo y notas de Francisco J. Uriz

ISBN: 978-84-92759-72-9

Libros del Innombrable

Cinco poetas finlandeses

Los poetas finlandeses modernistas de expresión sueca que forman esta antología fueron importantes por su calidad y número en la renovación literaria que tuvo lugar en los países nórdicos a principios del siglo XX.

EDITH SÖDERGRAN (1892-1923), la pionera, profeta y visionaria, había nacido en San Petersburgo de una familia acomodada. Enferma de tuberculosis, su estancia en sanatorios suizos la puso en contacto con las corrientes poéticas europeas. Su primer poemario, Dikter (Poemas), vio la luz en 1916 y escribió hasta su prematura muerte cuatro poemarios más. Aunque fue muy poco estimada en vida, es una de voces poéticas nórdicas que más ha influido en mayor número de autores y lectores escandinavos.

ELMER DIKTONIUS (1896 – 1961), el revolucionario, es junto con la Södergran uno de los nombres fundamentales del modernismo nórdico. Poeta, prosista, novelista, ensayista, crítico literario y traductor de literatura escrita en finlandés al sueco. En sus dos primeros libros Min dikt (Mi poesía) 1920, y Hårda sånger (Canciones duras) 1922, destaca su radicalismo literario y político. En 1927 aparece Stenkol (Hulla), el libro de su consagración.

GUNNAR BJÖRLING (Helsinki, 1887- 1960) es el modernista más singular de la poesía escrita en sueco del siglo XX. Trabajó unos años de maestro y luego se dedicó exclusivamente a la literatura. Publicó su primer poemario a los 35 años y no le llegó el reconocimiento hasta la aparición de su poemario Solgrönt (Verdesol) en 1933; hoy es el modernista más indiscutido. Escribió 20 poemarios. Fue un marginado social —su homosexualidad era entonces delito en Finlandia— y económico. Vivió con grandes penurias. Murió en 1960.

RABBE ENCKELL (1903 – 1974), poeta, prosista, ensayista, teórico del modernismo, y pintor. Debutó a los 19 años con un poemario de breves miniaturas impresionistas sobre la naturaleza, lo que él llamaba «poemas -cerilla». También son notables sus poemas dramáticos en verso en los que utiliza su amplio conocimiento de la cultura greco-romana.

HENRY PARLAND (1908-1930) nació en Viborg , ciudad situada en el istmo de Carelia, y pasó sus primeros años en San Petersburgo. Interesado por todo lo moderno, particularmente el jazz y el cine, captó muy bien los nuevos fenómenos de la época y se rebeló contra la vieja cultura. Escribió poemas, en los que destacan el nihilismo, la sátira y el desparpajo. Sólo publicó en vida un poemario Idealrealisation (Liquidación de ideales). En 1961 se publicó su poesía completa, Hamlet sade det vackrare (Hamlet lo dijo con mayor belleza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s