Mikaël de Herman Bang

Traducción de Blanca Ortiz Ostalé
ISBN: 978-84-92813-34-6
Editorial Egales

Mikaël (1904) es una de las novelas pioneras de la experiencia homosexual. Anterior a Muerte en Venecia, comparte una visión melancólica del homosexual como hombre maduro fascinado por un joven. Pero a diferencia de Von Aschenbach, el esteta protagonista de la obra, consigue afirmar la importancia que tiene el amor en su vida. De gran impacto en su momento, fue adaptada dos veces al cine, la primera por el director Mauritz Stiller en 1916, y la segunda, más conocida, por Carl Theodor Dreyer en 1924.

 

En la obra del danés Herman Bang (1857-1912) encontramos un fascinante intento de dar forma literaria a la experiencia homosexual en un momento en que tal experiencia estaba secuestrada por científicos y moralistas, intento reforzado por su distancia frente al naturalismo decimonónico. En la mayoría de sus obras esto se lleva a cabo a través de mujeres frustradas e insatisfechas que pueblan sus textos. Mikaël supone un valiente giro ya que deja de lado las máscaras para plasmar la pasión de un hombre por otro.
Herman Joachim Bang (1857-1912) nació en Dinamarca en el seno de una familia de la nobleza. Periodista, escritor, productor de teatro, su extensa y polémica obra lo convirtió en uno de los escritores más importantes del panorama literario escandinavo. Inicialmente, su obra fue de corte naturalista evolucionando hasta convertirle en uno de los principales autores impresionistas europeos y un representante del decadentismo danés. Bang, debido a su homosexualidad, fue víctima de campañas de difamación, hecho que lo aisló de la vida cultural danesa. Con sus obras más importantes Faedra (1883) y Tine (1889) se ganó la amistad de Ibsen y la admiración de Jonas Lie. Viajó por toda Europa dando conferencias. Vivió en Meiningen, Viena y Praga con el actor alemán Max Eisfeld (1863-1935). Con él encontró la felicidad durante algunos años. Murió en Utah (EEUU) y está enterrado en el cementerio Vestre Kirkegaard de Copenhague, en una tumba anónima pero identificable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s