El rostro de Gogol de Kjell Johansson

Traducción de Carmen Montes Cano
ISBN: 978-84-92683-32-1
Nórdica Libros

Kjell Johansson realizó para este libro un magnífico trabajo de documentación sobre el genio ruso Nikolái Gógol y el resultado es esta novela “autobiográfica” en la que el mismo Gógol nos va contando cómo fue su infancia, las relaciones con sus padres y, lo más importante, cómo y por qué empezó a escribir y lo duros que fueron sus comienzos. Por fin sabremos cómo se gestó su obra maestra, Almas muertas, y conoceremos su relación con los zares y con la censura, además de acompañarlo en sus viajes por Europa…

En resumen, se trata de un recorrido por la vida y obra de uno de los personajes más fascinantes de la Literatura Universal y por la historia de la Rusia del siglo XIX. Una joya de la literatura nórdica de los últimos años y todo un descubrimiento que, por fin, podemos disfrutar en castellano.

Kjell Johansson (Estocolmo, 1941). Creció en Midsommarkransen, zona del extrarradio de la capital que se convirtió en el escenario en que se desarrollan la mayoría de sus novelas, que escribe a mano en el sofá de su residencia.Tras cursar estudios universitarios, trabajó como profesor de sueco para extranjeros e impartió la asignatura de lengua sueca en el programa de enseñanza para adultos. Durante varios años, simultaneó con la escritura trabajos de asistente social, en hospitales, en una empresa de reparto y en instalaciones portuarias. La literatura rusa despertó muy pronto su interés y en 1989 se publicó El rostro de Gógol (Gógols ansikte). También su novela Huset vid Flon (La casa cerca de Flon) tuvo una excelente acogida, se tradujo a varios idiomas y fue candidata al Premio August y al Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En 2003 publicó Sjön utan namn (El lago sin nombre), como continuación a Huset vid Flon. Hasta que en otoño de 2006, con la novela Rummet under golvet (La habitación bajo el suelo) Kjell Johansson completó la trilogía titulada De utsatta (Los desprotegidos). Esta obra tiene carácter autobiográfico y, para su ejecución, Johansson tuvo acceso, gracias a las investigaciones genealógicas de un pariente lejano, a un material que hasta entonces desconocía.

Deja un comentario